miércoles, 2 de marzo de 2011

El gran panorama de las perspectivas

Uno de los temas de debate mas extendidos en el día de hoy en la red el la próxima limitación de la velocidad máxima en las autovías a 110 km/h. Ni qué decir tiene que las opiniones de los diferentes protagonistas, unas mas razonadas que otras, dependen del "lugar donde me pica".

No he visto ningún programa televisivo en el que se debatía la idoneidad o no de este tipo de medidas (me ha llamado la atención, eso sí, un comentario del señor Gonzalez Pons calificando la medida de soviética, pero me las imagino.

El fondo de la cuestión es claro y todo el mundo está de acuerdo: ahorrar. Para muestra un botón: los 2/3 de nuestro déficit comercial se deben a nuestra factura energética y somos el país de la UE que más petróleo gasta por unidad de PIB. Entonces,¿por qué no nos sentamos y discutimos las diferentes formas de hacerlo?. ¿por qué no se mentaliza a la población de que el ahorro energético es imprescindible? (un apunte: recientemente las principales ciudades españolas han traspasado los límites de contaminación ambiental establecidos por la UE durante muchos dias seguidos, y eso que en ciudades como Valencia, los medidores están sitados en la periferia y cerca de zonas verdes. A eso yo le llamo mentalidad de "homo consumidor y al de fuera, que le den"). ¿Por qué no hablamos de las tremendas repercusiones que puede tener para la economía de este país un barril por encima de los 120 dólares?.

Hoy por hoy, no hay amenaza más tangible que el precio enloquecido del petróleo. El pasado jueves, el barril de brent rozó los 120 dólares, la punta más alta desde el récord de 2008 (que fue de 146 dólares, pero con la economía aún en crecimiento). Según los cálculos del Gobierno, por cada 10 euros de incremento del petróleo la economía española pierde 6.000 millones por la factura energética, que se ceba en los bolsillos familiares (llenar el depósito del coche es hoy entre 11 y 14 euros más caro que hace un año), los balances de las empresas y las cuentas públicas. Y la recuperación, ese aproximadamente 2% que necesita crecer España para crear empleo, se demora más. Por no hablar del "gran satán" de la coyuntura economíca: la estaflacición, inflación con estancamiento
Si las tensiones en Oriente Medio aumentan y el barril de petróleo llega hasta los 150 dólares, la zona euro se situaría al borde de la recesión, .. pero ¿cómo nos iría en España?


Pues no, hablar de estas cosas y de este escenario ni hablar,sería pecar de tremendista, agorero, destructor de la moral y factor depresivo del irracional consumidor y eso no es nada bueno, "a discutir que lo hacemos muy bien".

La visión cortoplacista no permite ver el horizonte que nos acecha: unos recursos energéticos cada día más caros, y como la energía está en la base de nuestra sociedad, cada vez seremos más pobres puesto que seguiremos pagando lo que haga falta por tener las comodidades y los privilegios que hoy dia disfrutamos.

Nuestro país depende casi en un 100% del petróleo y del gas que consume y sus cotizaciones -más allá de los impuestos,alrededor de un 60%- está a merced de la demanda internacional y de ciertos especuladores (que no tienen ningún reparo en arruinar paises con tal de agrandar sus arcas), conjuntamente con la coyuntura política de cada uno de los países productores y no tanto de la mayor o menor rigidez del propio mercado.

Dejemos de fijarnos en los puntos que nos separan y centrémonos en los que nos unen, que no son pocos, y nos irá mucho mejor

No hay comentarios:

Publicar un comentario