sábado, 13 de febrero de 2010

MÁRKETING ESTRATÉGICO

CONCEPTO DE MÁRKETING ESTRATÉGICO

Una de las características más útiles e importantes del márketing consiste en poder planificar, con bastante garantía de éxito, el futuro de nuestra empresa, basándonos para ello en las respuestas que ofrezcamos a las demandas del mercado, ya hemos dicho que el entorno en el que nos posicionamos cambia y evoluciona constantemente, el éxito de nuestra empresa dependerá, en gran parte, de nuestra capacidad de adaptación y de anticipación a estos cambios.

Debemos ser capaces de comprender en qué medida y de qué forma los cambios futuros que experimentará nuestro entorno afectarán a nuestra empresa y de establecer las estrategias más adecuadas para aprovecharlos al máximo en nuestro beneficio.

Para ello la empresa debe establecer unos objetivos, partiendo de la formulación de qué es la propia empresa, cuál es su mercado-producto y quiénes son sus clientes. La empresa nunca debe permanecer de espaldas al mercado.

Éste es el punto de partida del márketing estratégico: la definición de la propia empresa y el negocio en el que está, el producto que vende o el servicio que presta, el mercado al que va dirigido con ese producto o servicio y a quién va dirigido.

El márketing estratégico nos sirve para que la empresa pueda aprovechar todas las oportunidades que le ofrece el entorno, superando las amenazas del mismo, haciendo frente a los retos constantes que se le presentan. Se le pide que tome decisiones en el presente pero teniendo en cuenta cómo pueden afectar nuestras acciones al futuro de la empresa, contemplando los cambios que se prevé que surjan en el entorno y aprovechando al máximo los recursos internos de los que dispone y que han de representar una ventaja competitiva clave con respecto a la competencia.

Así pues, el márketing estratégico es indispensable para que la empresa pueda, no sólo sobrevivir, sino posicionarse en un lugar destacado en el futuro. Pero la realidad creemos que nos indica lo contrario, ya que el sentido común parece no abundar en grandes dosis en el mundo de los negocios, por ello no nos debe extrañar que tan sólo el 25 por 100 de los planes estratégicos aportados por las empresas son los que se llevan a buen término.

Responder con éxito al interrogante, «¿disponemos de una estrategia de futuro?», parece ser que es difícil, ya que independientemente de que no todas las empresas se lo plantean, tiene el inconveniente de su puesta en práctica.

Por ello, una de las mayores preocupaciones de los estrategas corporativos es encontrar el camino más rápido y seguro hacia la creación de valor, entendido no sólo como un resultado que beneficie a los accionistas de la compañía, sino como algo capaz de satisfacer y fidelizar a los clientes, empleados y proveedores


DIFERENCIA ENTRE EL MÁRKETING OPERACIONAL Y MÁRKETING ESTRATÉGICO

El marketing operacional es una gestión voluntarista de conquista de mercados existentes. Es la clásica gestión comercial, centrada en la realización de un objetivo de cifra de ventas. Se trata de la visión del marketing más espectacular y más en contacto con el público consumidor, por lo tanto, la más visible, debido especialmente a la publicidad y a la promoción, pues ocupan un lugar preeminente.

La acción del márketing operativo se concretiza en objetivos de cuotas de mercado a alcanzar, y en presupuestos de márketing. para realizar dichos objetivos

El márketing Operacional es el brazo comercial de la empresa, sin el cual, el mejor plan estratégico no puede desembocar en unos resultados notables.

El marketing estratégico se apoya de partida en el análisis de las necesidades de los individuos y de las organizaciones. Desde el ángulo estratégico, lo que el consumidor busca no es el producto como tal, sino el servicio que el producto es susceptible de ofrecerle.

El objetivo del márketing Estratégico es seguir la evolución del mercado de referencia e identificar los diferentes productos-mercados y segmentos actuales o potenciales, y ello con el fin de orientar a la empresa hacia las oportunidades económicas atractivas para ella, es decir, adaptadas a sus recursos y su saber-hacer y que ofrecen un potencial atrayente de crecimiento y de rentabilidad


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